Historia




El propósito original por el que nació Impulsora de la Cultura y de las Artes era construir el anhelado Teatro de la Ciudad Los Mochis, una demanda añeja en el norte de Sinaloa que requería un espacio donde poder apreciar y cultivar diversas manifestaciones artísticas para exaltar el espíritu humano y acrecentar nuestro sentido de pertenencia hacia la comunidad. Por tal razón, un grupo de ciudadanos encabezados por Pilar Artola de Salido decidieron formar un nuevo Patronato Pro Construcción del Teatro de la Ciudad; al cual tomaron protesta en junio del 2006.

Este patronato se formalizó como Asociación Civil unos meses después tomando el nombre de “Impulsora de la Cultura y de las Artes”. El acta constitutiva de Impulsora de la Cultura y de las Artes AC se protocolizó el 14 de agosto de 2006.

Con este documento se formalizó el propósito de IMCA AC, que era construir el Teatro de la Ciudad de Los Mochis, rescatando un edificio en abandono que anteriormente fuera el llamado Centro Social Leonístico, ubicado en el cruce de las calles Álvaro Obregón y Ángel Flores, en pleno corazón urbano de Los Mochis, buscando rescatar su fachada original que es patrimonio arquitectónico y cultural de esta localidad.

Con el propósito de estar en condiciones de gestionar mayores recursos y lograr la autorización de donataria autorizada bajo un esquema basado en una mayor transparencia en el uso de recursos, el Consejo aprobó transformar a Impulsora de la Cultura y de las Artes de Asociación Civil a Institución de Asistencia Privada, la cual se protocolizó el 09 de abril de 2007.

Primer Consejo Directivo de IMCA IAP

Presidente
María del Pilar Artola Sada
Vicepresidente
Jorge Alberto García López
Secretario
Carlos Balderrama Verdugo
Tesorero
Salim Acosta Hallal
Vocales
Flora Hilda Sáenz Elizondo, Ricardo Aguirre Borboa y Roberto González Pérez.
Y como colaboradores
Jesús Zazueta Sánchez (+), Gloria Patricia Blake Serrano de Labastida, Laura Delia Urquijo Beltrán, Patricia Blázquez de Covarrubias, María Elena Rendón Pimentel de Raygoza, Alejandro Elizondo Macías y, a partir del 2008, Silvia Macías de Elizondo.

Después de realizar un análisis técnico del edificio del antiguo Centro Social Leonísitico, los expertos indicaron que solo era posible construir un teatro con capacidad para 400 personas como máximo, y sin estacionamiento, pues el edificio no contaba con terreno apropiado para ello y los propietarios del terreno aledaño no estaban dispuestos a venderlo, donarlo o permutarlo.

Esas características técnicas no coincidían con la misión de IMCA IAP, que era construir un espacio de calidad que diera respuesta a las exigencias actuales y futuras de la ciudad. Por tal motivo, el Patronato acordó no construir el teatro en este espacio, aclarando que se buscarían otras opciones de terreno para ello; además de que se plantearía otro proyecto en el ámbito cultural para la restauración de dicho edificio.

A partir de enero 2007 el gobierno municipal e IMCA IAP, iniciaron la revisión de posibles proyectos que pudieran rescatar el edificio del Leonístico, pues ambos coincidían en que el propósito de ese lugar debía ser cultural. El H. Ayuntamiento de Ahome propuso un Centro Cultural diseñado por personal de esta dependencia, mientras que IMCA IAP hizo trabajó el concepto del Centro Cultural Los Mochis (que después se convertiría en CIE: Centro de Innovación y Educación) diseñado por la M. C. Rosa Irma Peñuelas Castro, a solicitud de la señora Pilar Artola de Salido, quien hizo énfasis en que habría «que construir un Centro para fortalecer la educación de los jóvenes con acceso a la tecnología».

Una vez acordado que el Teatro no se construiría en el edificio Leonístico, y ya licitada la obra física del proyecto del Centro Cultural propuesto por el Ayuntamiento de Ahome, el Patronato de IMCA IAP presentó su propuesta conceptual el 11 de junio de 2007 al gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Analizada y autorizada la propuesta conceptual de IMCA IAP, se nombró a la Lic. Rosa Irma Peñuelas Castro como responsable de darle seguimiento y revisar el proyecto de Centro Cultural del H. Ayuntamiento de Ahome, con el que se había llevado a cabo la licitación, para ajustarlo al nuevo proyecto, el de IMCA IAP.

De esta manera, el 29 de mayo de 2008 abrió sus puertas el Centro de Innovación y Educación (CIE) en el restaurado edificio de lo que fuera el Centro Social Leonístico, convirtiéndose así en el primer espacio de Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP. Fue inaugurado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, acompañado del presidente municipal de Ahome Policarpo Infante Fierro y miembros del Patronato de IMCA IAP encabezados por su presidenta Pilar Artola de Salido.

A partir de entonces, se convirtió en un espacio con un modelo innovador que contribuye en la formación integral, orientación y sano entretenimiento de niños, jóvenes y todas las personas con deseos de crear y de aprender, implementando programas sin fines de lucro en tres aspectos fundamentales: innovación, educación y arte. Haciendo uso también de las nuevas tecnologías, promoviendo la participación de voluntarios y fomentando la responsabilidad social.

En el año de 2009, el Patronato de IMCA IAP logró gestionar recursos federales con el propósito de construir un estacionamiento para el CIE, en un terreno aledaño a sus instalaciones; sin embargo, este proyecto no se concretó y se decidió utilizar dichos recursos para otra obra en beneficio de la educación y la cultura, como un planetario o un auditorio con pantalla IMAX.

Años atrás, la Compañía Azucarera había donado al municipio de Ahome algunos terrenos de la llamada “Colonia Americana” donde se encontraban edificios emblemáticos que dieron origen a la ciudad de Los Mochis, tales como el Hotel Varsovia, una casa habitación y algunos vestigios de lo que fue el comedor de dicho hotel, los cuales se encontraban en abandono.

En la búsqueda por construir un nuevo espacio, y al conocer que los terrenos de la Colonia Americana habían sido donados al municipio, IMCA IAP propuso al municipio el proyecto de construir en ese terreno un planetario, o bien un auditorio con IMAX, y rescatar así los edificios que dieron origen a nuestra ciudad, que cada día se deterioraban más.

Una vez realizados todos los estudios de viabilidad, se concluyó que únicamente un planetario no satisfacía las necesidades de esparcimiento cultural de la población mochitense. Es entonces cuando se decidió evaluar la factibilidad de una nueva idea: la construcción de un museo interactivo para niños.

El proyecto ejecutivo del museo inició en 2010 con la ayuda de la consultora Siete Colores Ideas Interactivas, dirigida por Marinela Servitje, exdirectora del Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México. Después se llevaron a cabo diversos estudios arquitectónicos, de mercado y de contenido que permitieran crear un espacio de esparcimiento y aprendizaje acorde a las necesidades de las familias de la ciudad de Los Mochis. Una vez que se acordó con la administración municipal continuar con el proyecto ejecutivo para transformar la Colonia Americana en un museo interactivo, se trabajó intensamente en la definición de este nuevo concepto.

Gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y miembros de la sociedad civil, contando siempre con el apoyo del gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, así como de las administraciones municipales de los alcaldes Zenén Xóchihua Enciso y Arturo Duarte García, se trabajó durante 2 años en la construcción de este nuevo espacio, que fue inaugurado el 30 de abril de 2016, en un gran evento donde se celebró a la niñez y el aprendizaje, convirtiéndose así en el primer museo de su tipo en la región y en el segundo espacio de IMCA IAP.

En el año 2012, el gobierno de Sinaloa hizo suyo el proyecto de construir el anhelado Teatro Los Mochis. Para ello consiguió un terreno aledaño a Trapiche Museo Interactivo, entonces propiedad de la compañía azucarera, que también había caído en el deterioro.

La colocación de la primera piedra para su construcción se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2013 y fue encabezada por el gobernador Mario López Valdez, acompañado de diversas autoridades estatales, municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil.

En reconocimiento al trabajo que Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP había realizado en los espacios de CIE y Trapiche Museo Interactivo, la administración estatal extendió una invitación a IMCA IAP para que participara en la operación de este espacio, una vez estuviera concluido.

Finalmente, luego de 3 años de construcción el anhelado sueño de construir el Teatro de la Ciudad se hizo por fin realidad y el 12 de diciembre de 2016 fue inaugurado Teatro Ingenio Los Mochis, convirtiéndose en uno de los espacios más modernos del noroeste de México para el desarrollo y la manifestación de las bellas artes.

El 31 de mayo de 2017, el pleno del cabildo del H. Ayuntamiento de Ahome aprobó otorgar en comodato la operatividad del Teatro Ingenio a Impulsora de la Cultura y de las Artes IAP, quien desde entonces ha trabajado con responsabilidad para convertir este espacio en centro donde confluyen lo mejor de las artes y la cultura en el norte de Sinaloa.